Alberto Fernández estuvo en la Cumbre de Bruselas y volvió a hablar de la deuda con el FMI

En un encuentro con mandatarios de la CELAC y la UE, el presidente pidió por «la búsqueda de un desarrollo equilibrado, en donde ambas partes se beneficien».


Este lunes se llevó a cabo en Bruselas, capital de Bélgica, la tercera Cumbre UE-CELAC que nuclea a los mandatarios de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde el presidente Alberto Fernández estuvo presente con el objetivo de debatir sobre el aprovechamiento de las «transiciones ecológicas y digitales» para la prosperidad de los ciudadanos.

Entre los ejes discusión se encontraron el refuerzo de la cooperación multilateral; paz y estabilidad mundial; comercio e inversiones; recuperación económica; lucha contra el cambio climático; investigación e innovación; justicia y seguridad para los ciudadanos.

«América Latina y el Caribe es una región con profundas brechas socioeconómicas. Como el resto del mundo, hemos enfrentado una crisis que determinó efectos perniciosos sobre nuestras sociedades, como el incremento de la inseguridad energética y alimentaria», indicó el dirigente argentino.

Una vez más, Alberto Fernández puso el foco la deuda con el Fondo Monetario Internacional y destacó «que mi Gobierno jamás hubiera asumido pero afronta con esfuerzo y responsabilidad», para luego agregar que «el problema de la deuda externa también atormenta a muchos países hermanos».

«Somos la región más endeudada del mundo en desarrollo, el peso promedio de la deuda externa supera el 77% del PBI. Nuestras sociedades crujen cuando el mercado excluye y el Estado no encuentra mecanismos de integración. La UE no escapa de esa realidad», aseguró el funcionario.

En este encuentro de líderes ambos bloques, cuya representación es de un tercio de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fernández manifestó que «el acto de asociación supone la existencia de partes que se entienden en la búsqueda de un desarrollo equilibrado, en donde ambas partes se beneficien», y señaló que «es responsabilidad de nuestros Gobiernos trabajar en conjunto para garantizar que nadie quede al margen de la sociedad».

«Nuestra interacción debe contemplar las asimetrías y desequilibrios existentes entre nuestras regiones como línea de partida. Debemos trabajar por un desarrollo inclusivo y sostenible que respete el multilateralismo», añadió.

La Cumbre de Bruselas 2023 está copresidida por el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, presidente pro tempore de la CELAC.

La reunión de mandatarios finalizará este martes 18, con otra jornada de conversaciones sobre los temas de la agenda política de la actualidad: «Nuestra voluntad de transitar un camino común para enfrentar unidos los nuevos desafíos se mantiene inalterable», concluyó Fernández.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario